domingo, 8 de mayo de 2011

La importancia de la narrativa en la enseñanza de la Historia.

Producto                                                                         Sesión 4

La narrativa en la enseñanza de la historia  a mi juicio, es un procedimiento muy  a propósito y adecuado  para el  abordaje del conocimiento de los hechos del hombre en su sociedad, sea esta en sus dimensiones  micro o macro.

La ubico dentro del rompimiento que se dio entre la manera de entender y explicar la realidad, superando el paradigma dominante de las ciencias naturales, centrado en buscar las causas descriptivas de los acontecimientos los que sitúa de manera fríamente lineal cronológica.

En cambio con el nuevo enfoque de estudio de la historia y las ciencias sociales en busca de la comprensión y sentido, deja atrás o supera los procedimientos de las anticuadas maneras de la ciencia fiscalista, racional y positiva. La narrativa para el estudio de la realidad humana al poner el acento en los hechos particulares, recurre a la explicación  y al ejercicio de la interpretación, advierto una reflexión del hombre sobre el hombre.

Producto sesión 5

PLANEACION SOBRE UN TEMA HISTORICO

SESION V


·        TEMA:

- La Revolución Mexicana.

·        PROPOSITO: Que las niñas y los niños: Identifiquen las causas y antecedentes del movimiento revolucionario
·      ACTIVIDADES:
Realizar una línea del tiempo (animada) con los principales acontecimientos.

Leer y comentar el texto El movimiento maderista.
Comentar el papel de Madero en el movimiento revolucionario.
- Investigar ¿cuál fue el actor número uno del descontento social?
- Lectura compartida del texto El Plan de San Luis Potosí.

- - Formular preguntas sobre el contenido del Plan de San Luis.
- Mencionar y comentar en qué consiste el postulado de Madero y sus seguidores.
- Leer y compartir el texto Comienza la revolución.
- Conocer el Plan de San Luis publicado por Francisco I. Madero y resumirlo.
- Explicar el significado del lema de Madero Sufragio efectivo. No reelección, e investigar el artículo 83.
·       
           RECURSOS:
- Libro de texto.
- Internet.
- Libro de apoyo (Arma tu historia).
- Hojas blancas, hojas de rotafolio, cartulinas, cartón.
- Recortes de periódico, revistas, libros, folletos.
- Lápiz, plumones, marca textos, regla, borrador, correct


Sesión 3:

1.- Listado de fuentes bibliografías y hemerográficas útiles para el proyecto “La Revolución Mexicana”.
JAVIER GARCIA DIEGO, ingresó como colegiado a la academia mexicana de la Historia
2.- Ligas útiles para la investigación

3.- Reflexión sobre la documentación física y digital o electrónica
Las 2 nos sirven como medio didáctico para el desarrollo de la clase de historia, permiten ver de manera narrativa y visual los acontecimientos que en su época se llevaron a cabo, además el alumno interactúa con los medios electrónicos y conoce los libros de texto que le permiten tener un panorama más amplio sobre el tema en cuestión.
Así mismo desarrolla las distintas competencias en base al programa de estudio contemplados en la currículo de la materia

Equipo 2 "La Revolución Mexicana"


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS

EL MUNDO

MEXICO

VERACRUZ

XALAPA
1914
El    asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo a manos del serbio Gavrilo Princip, Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

-En la Convención de Aguascalientes, se acordó el cese de Carranza como jefe del Ejército constitucionalista y de Villa como comandante de la División del Norte, así como el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Carranza se trasladó a Veracruz, Gutiérrez llevó el gobierno a San Luis Potosí y la ciudad de México quedó en poder de Villa y Zapata.
Un incidente acontecido en Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno del usurpador Victoriano Huerta. Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra y sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el ataque a la ciudad




Cuando entraron las fuerzas constitucionalistas a la capital estado aparecen brotes de diversas
Enfermedades como tifo, viruela, tifoidea, sarampión, tos ferina y paludismo.

sábado, 7 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA


TEMA: La Revolución Mexicana
ENTREVISTADO: Francisco I Madero
GUÍA DE LA ENTREVISTA:  Libre
LUGAR DE LA ENTREVISTA: Casa de Don  Francisco I Madero
TRANSCRIPCIÓN:
GUÍA DE LAS PREGUNTAS(TRANSCRIPÍÓN DE LAS RESPUESTAS

1.-FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
R.-Nació el 30 de octubre de 1873, en la Hacienda el Rosario de Parras, Coahuila
2.-QUE PARTIDO LO APOYO PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA
R. Partido Antirreleccionista
3.-COMO SE CREEA EL PLAN DE SAN LUIS
R.1º- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente ...magistrados... y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910)
2º- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades...(por) no haber sido electas por el pueblo,... (y ser) el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
3º. ...se declaran vigentes, a reserva de reformar.. por los medios constitucionales... todas las leyes promulgadas por la actual administración... , a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan....
serán respetados los compromisos contraidos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante. (noviembre)
4º. ..., se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales,...
7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a todas las autoridades que actualmente gobiernan....

SESIÓN 2 .- PREGUNTAS DE LA HISTORIA ORAL:

FRANCISCO I. MADERO

1.- ¿QUÉ LOGROS SE OBTUVO EN EL PLAN DE SAN LUIS?

* En primer lugar marca el inicio d ela Revolución Mexicana de 1910, su éxito se debi a dos factores el ofrecimiento de la restitución de las tierras y surgimiento de líderes y fuerzas leales al movimiento

2.- ¿QUÉ PROBLEMAS TUVO QUE ENFRENTAR AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPPUBLICA?

* El 6 de noviembre de 1911, don Francisco I. Madero tomó posesión de la primera magistratura de la República.El cumplimiento, aunque fuera en mínima parte, del programa de transformación social al que lo obligaba el compromiso que había contraído con el pueblo mexicano, a través del Plan de San Luis, lo haría entrar en conflicto violento con los siguientes intereses:

SITUACIÒN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Sesión 1:

·  La situación problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en historia. Esta manera de trabajar  la historia se basa en el constructivismo, mediante ella los alumnos conflictuan, comparan, buscan, analizan y representan conocimientos propios, de sus compañeros y de fuentes diversas.
·  Situación Problema: Revolución Mexicana
· 
REVOLUCIÓN, es una palabra un tanto motivadora y genera la inquietud de cambio, un cambio, que se esperaba con anhelo por parte de las clases desposeidas del México revolucionario, cambios que aún hoy se siguen esperando, y entonces ¿Qué pasó o sigue en espera de......?

1. PREGUNTA DETONADORA
Madero asumió la presidencia ¿Para acabar con la dictadura de Díaz ó para cumplir con los ideales de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910?

2. PREGUNTAS PROVOCADORAS
- ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
- ¿Por qué Francisco I. Madero inicia la Revolución y quiénes lo apoyaban?
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de Madero?
- ¿Por qué el gobierno maderista provocó disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron (Villa, Zapata)?

< ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo en la revolución mexicana?

·                3. CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
+ Revolución
+ Gobierno Democrático
+ Dictadura
+ Programa de Gobierno
+ Justicia social
·               
 4.-CONCEPTOS CLAVES
+Alteridad
+autoridad
+poder
+causalidad
+temporalidad

FUENTES

4. DOCUMENTOS POR CONSULTAR:
Fuentes Directas:

PLAN DE SAN LUIS:
http://www.jornada.unam.mx/2001/03708per-plan.html

LA SUCESION PRESIDENCIAL 1910:
http://www.jornda.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Fuentes Indirectas:

REVISTAS:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloide=900525; 'LA REVOLUCIÓN 1910 Y UTOPIA NORTEAMERICANA': http://www.terra.com.mx/articulo.aspxarticuloid=901027

PERIODICOS:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/11/23/index.php?section=opinion&article=002a1pol.

5.-FUENTES ORALES:
Las Fuentes Orales son uno de los recursos directos a los cuales se recurre para verificar parte de la historia de un lugar o comunidad, participan tanto hombres como mujeres donde se remonta al origen del suceso histórico, es una de las fuentes formativas en el estudio de la historia, además de que se conserva la tradición narrativa. Son un Testimonio histórico de incalculable valor.


MISION:
ANALIZAR LA HISTORIA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS, UTILIZANDO DIVERSOS TESTIMONIOS Y FUENTES HISTORICAS ES ENRIQUECEDOR Y CONSTRUCTIVO PARA LOS ALUMNOS.
ASÍ, ANALIZAR SUCESOS DEL PASADO A TRAVES DE TESTIMONIOS ORALES DONDE SE REVIVA EL PASADO,INTENTANDO ENCONTRAR LA EXPLICACIÓN LÓGICA DEL PRESENTE Y VISLUMBRAR EL FUTURO TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO.

SECUENCIA DIDACTICA
·  QUINTO GRADO  BLOQUE 3   TEMA: LA REVOLCION MEXICANA
·   LA OPOSICION  DE FRANCISCO I MADERO, SU IDEARIO DEMOCRATICO Y EL INICIO
    DE LA REVOLUCION MEXICANA
·  APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU    
     INFLUENCIA EN EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
6.-CONSIGNAS O PRODUCTOS PARA SER TRABAJADOS EN EL SALÓN DE CLASES (Actividades)
Trabajo colaborativo (equipos para cada tema)

.Entrevista a personas (Familiares, comunidad, municipales..)
. Elaboración de un collage donde los alumnos representen las condiciones de vida en México al terminar la Dictadura Porfirista.
. Lluvia de ideas para clarificar ¿Quiénes apoyaban a Francisco I. Madero en la Revolución?
. Construcción de un esquema grupal sobre ¿cuáles eran las aspiraciones de Madero?
. Presentación de Monólogos de los personajes: Zapata y Félix Díaz, sobre sus divergencias con el movimiento Maderista.
. Ejercicio sobre los contenidos revisados, en donde se hace una plenaria para argumentar ( en forma oral sus opiniones sobre el tema, Comparación presente y pasado).
(LISTADO SOBRE EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO MADERISTA SUS PROPUESTAS, SE CUMPLIERON O...)
.Diarios
.Cuentos (Aplicación de Estrategias orales.)
.Exposiciones

7. EVALUACIÓN:* Trabajo en equipo (Escala Estimativa, Listas de Cotejo, Narraciones breves)
* Texto argumentativo



LA REVOLUCIÓN MEXICANA

RESUMEN                                                                         SESIÓN 1
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.
La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social.
Siete años de lucha armada en distintos puntos del país, ven surgir caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, y Venustiano Carranza entre otros.
Concluye en 1917 con la promulgación de la Constitución en dónde se plasmaron los ideales de esa época.


Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Sesión 1
La importancia de aprender la historia nos permite adquirir una mejor expectativa para conocer que formamos parte de una misma historia, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.
La manera de adquirir el aprendizaje-enseñanza en la historia dependerá de la técnica y método que cada docente desee implementar  y  practicar dentro del aula como por ejemplo se puede mencionar:
- Métodos de Investigación  Histórica, narración de cuentos.
- Enciclomedia
- Formación del docente
- Materiales Didáctico con los que se puedan contar en la escuela (libros, láminas, centro de computo, bibliotecas, mapas, ficha bibliográficas, aprender a mirar y narrar)
La utilización de estos métodos dependerá del interés y cambios pertinentes que logren captar la atención del alumno siempre habrá que analizar constantemente las estrategias que se utilizan para enseñar Historia y fomentar su estudio y aplicación en la vida diaria.